sábado, 9 de diciembre de 2017


CUENTOS INFANTILES POR LA IGUALDAD


La lectura nos invita a viajar, a conocer y también a desarrollarnos como personas. Por eso recomiendo estas lecturas.... para desarrollar nuestra imaginación sin prejuicios ni estereotipos.
Por un presente y un futuro más igualitario, más humano.


10 cuentos infantiles para enseñarle a tu hija a ser sabia y valiente



viernes, 8 de abril de 2016

DÍA DE LA MUJER

Para celebrar el día de la mujer trabajadora hemos invitado a las abuelas a venir  al colegio a contarnos cómo era la vida cuando eran pequeñas. Agradecemos a todas las abuelas que han podido venir porque los niños y niñas estaban muy interesados y disfrutaron mucho de la experiencia.
Además, en el acto que celebramos en el gimnasio, el alumnado de 3º fue el encargado de  contarnos el origen e historia de la conmemoración de este día. El alumnado de 4º nos hizo un resumen muy completo de cómo era la vida de nuestras abuelas. El alumnado de 1º y 2º elaboró un mural con el lema: “Por un planeta 50-50 en 2030: Todos por la igualdad de género”  con el objetivo de lograr un mundo donde las mujeres y los hombres seamos iguales en todos los ámbitos de la vida. El alumnado de Infantil cantó una canción dedicada a las mujeres más importantes de sus vidas: ¡Mamá!

 Finalmente, con mucho esfuerzo y dedicación alumnas de 6º le enseñaron a todo el alumnado del colegio  una coreografía para la canción “Ella” de Bebe. Esta canción tiene un mensaje para las mujeres: que no deben rendirse y que deben luchar por lograr sus sueños.




                                                                        

      ¡Gracias a todos y todas 
                    ha sido un día estupendo!
  

                                       
                                         





jueves, 18 de junio de 2015

La igualdad en el deporte

        En estas fechas se está disputando el Campeonato del Mundo de fútbol. Si esta competición la comparamos con la masculina se pone de manifiesto la diferencia abismal en cuanto a cobertura, expectación,... 
       Cualquier persona podría decir la alineación de la selección española de hombres pero, ¿cuántas personas podrían citar a una sola jugadora de la selección femenina?, evidentemente ésto pone de manifiesto que aquí falla algo. 
       Al estudiar otros deportes la situación es muy parecida. Si el deporte es un fiel reflejo de la sociedad, podríamos considerar que nuestra sociedad está muy lejos aun de la auténtica igualdad.
      Pienso que estamos hablando de una cuestión muy compleja y quizás mientras exista una gran cantidad de aficionadas a ver partidos y todo lo que rodea al fútbol masculino que , a la vez, desconocen totalmente el femenino, no se avanzará nada, quizás la llave esté en las mujeres jóvenes. 
      De todas maneras últimamente asistimos a un fenómeno muy interesante, se trata del gran auge del hábito de hacer deporte en general, y a correr en particular. Aquí llama poderosamente la atención que hay tantas mujeres como hombres correteando por toda la geografía nacional, quedan ya lejanos los tiempos en los que a la mujer le daba vergüenza salir a la calle a correr, quizás sea ésto un gran paso para la igualdad.
      Como complemento a estas modestas reflexiones hay una gran cantidad de material circulando por internet. Desde aquí recomendamos el vídeo   "GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA DEL DEPORTE"
https://www.youtube.com/watch?v=loiZsgI_7Lo

Ánimo a todas las mujeres hacia el deporte, como practicantes y como espectadoras.

lunes, 9 de marzo de 2015

Celebramos el día de La Mujer

Este curso hemos celebrado de forma diferente el 8 de marzo.
En Infantil hemos contado un cuento, "Arañas buscando casa", se trata de la historia de unas jóvenes arañas que tienen que buscar un nuevo hogar, este debe ser un hogar igualitario.  





En Primaria hemos organizado un cine-fórum sobre la película "Quiero ser como Beckham". Ésta  aborda con humor y sencillez las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer. Su protagonista, Jess, sueña con ser una jugadora profesional de fútbol, un objetivo complicado para el que tendrá que enfrentarse a diferentes obstáculos sociales.  
Tras su visionado realizamos un debate y dependiendo de la edad del alumnado, profundizamos en mayor o menor medida en los diferentes mensajes de la película. Fue muy enriquecedor para todos y todas.

   

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los trompos se adueñan del patio



A raíz de la demostración que hizo un gran campeón con la peonza,poco a poco y casi sin darnos cuenta, el trompo se ha convertido en el juego principal en nuestros recreos. Jugamos lo mismo los niños que las niñas, eso de que el trompo era un juego de niños afortunadamente en nuestro cole no se cumple. Evidentemente desde nuestro Plan de Igualdad hemos puesto nuestro granito de arena y podemos comprobar que el producto final es muy satisfactorio.

   

lunes, 26 de enero de 2015

8 DE MARZO. Día de la mujer trabajadora.

Para ese día tan señalado ya estamos preparando las actividades desde nuestro Plan de Igualdad. El año pasado disfrutamos de la charla de una madre que fue mecánica de helicópteros. Estamos seguros que dentro de las familias de nuestro cole hay madres que este año podrían venir a contarle a nuestro alumnado sus experiencias como mujeres trabajadoras. No lo dudamos, sólo se necesita un pequeño empujón para seguir este curso en la línea del pasado. Ánimo a todas y gracias de antemano por la colaboración.








miércoles, 17 de diciembre de 2014

Recomendamos “la mochila violeta”



Se trata de una guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. Este trabajo novedoso y muy aconsejable desde nuestro punto de vista está editado recientemente por la Diputación de Granada. Desde aquí animamos a las familias a entrar en esta guía. Es tan fácil como poner este título (La mochila verde) en el buscador de internet y buscar con detenimiento la amplia información sobre lectura igualitaria, elegir alguno de los muchos libros recomendados y disfrutar de la lectura en cualquier momento con nuestr@s hij@s.

 ¡Qué gran idea! ¡No lo dudéis!